1. En este momento hay dos lugares disponibles.

entrevistas Ivan | Mexico D.F. | Medicina | 114 aciertos

Tema en 'Articulos y anuncios' iniciado por Azul, 29 Mar 2016.

By Azul on 29 Mar 2016 a las 01:25
  1. Ivan 114.jpg

¿Cuál es tu nombre y edad?

Me llamo Ivan Alejandro y tengo 19 años.

¿De dónde eres?

De la Ciudad de México.

¿Qué carrera elegiste? ¿Por qué elegiste esta carrera?

Medicina, porque me encanta la ciencia y medicina necesita sólidos conocimientos de otras ciencias para ayudar a la preservación y restablecimiento de la salud humana, reúne muchas ramas de la ciencia; cabe mencionar que es una carrera que siempre será necesitada y me encanta el enfoque altruista que necesita, te enseña que la ciencia no siempre es fría y que la salud es el mayor tesoro que tenemos, sin ella todo lo demás es nada, y hay que hacer todo lo posible para conservarla.

¿Cuántos aciertos te pidieron y cuantos obtuviste?

Pidieron 109 y obtuve 114.

¿Es la primera vez que haces el examen?

No, es la segunda.

El material que te ofreció forosdunam ¿Te sirvió?

Claro, aunque no usé las guías ni e-books (me hubiese gustado), las aplicaciones fueron de gran ayuda para resolver reactivos y buscar formas de resolverlos. Así te haces una idea de lo que viene en el examen y estás mucho mejor preparado que sólo resolviendo una guía.

Sin duda no aproveché todo el contenido que ofrecen, pero sí me sirvió mucho lo que usé.

¿Cómo fue tu método de estudio?

Estudiar temas y resolver reactivos sobre el tema, así hasta comprender la mayoría, en materias como matemáticas y física tuve comprender cómo resolver cada pregunta, de lo contrario hubiera tenido problemas en el examen.

No estudié mucho tiempo, quizá un mes antes del examen, a lo mucho una hora cada día entre semana y 3 horas sábados y domingos.

Y casi no voy a fiestas, así que no sacrifiqué mucho, quizás horas de sueño, pero fue para empezar a construir mi sueño.

¿Entraste a un curso?

No, por falta de tiempo y dinero.

¿El examen de admisión es fácil o difícil?

Fácil si tu carrera pide menos de 102 puntos, difícil si te piden arriba de 106, ya que casi no puedes tener errores, y a veces por menos de cuatro puntos no te quedas aunque hayas hecho un buen examen. Es ahí cuando ves que la UNAM es algo injusta en su forma de seleccionar a aspirantes.

Cuando hiciste el examen ¿pudiste sacar calculadora u otro objeto?

Lleve el teléfono para comunicarme al salir, pero te piden que lo apagues y no se permite traer calculadora, además no es necesaria, toda otra cosa que traigas además de lápiz, goma y sacapuntas se queda al frente del salón.

Antes de hacer el examen, ¿leíste ciertos mitos sobre éste?

Los mitos tontos de que lanzan los exámenes a una mesa, que si vienes de provincia no entras aunque tengas el puntaje. Incluso unos de que si vas al baño te rellenan alvéolos o marcan tu examen quitándote puntos, o si llevas pluma, se te cae y la recoges también marcan tu examen quitándote puntos; en fin son una tontería, mitos hechos por gente que no se quedo y buscan una forma de echarle la culpa a otro de su falta de estudio y esfuerzo, típico del mexicano que no le gusta progresar.

¿Qué piensas del pase reglamentado?

Yo creo que la forma en la que está el pase reglamentado es algo injusta, ya que aproximadamente el 70-80 % de los estudiantes (sistema escolarizado) en la mayoría de las carreras proviene de ENP o CCH mediante el pase; dejando muy pocos lugares para los que ingresan por examen, obviamente eso hace que suban bastante los aciertos en carreras demandadas y me parece injusto que alguien con 107 aciertos (o quizá hasta 111) no se quede porque la gran demanda y los pocos lugares hicieron que la carrera pidiera 108 o 112 incluso. Claro, hay carreras en la que es muy fácil ingresar por examen y no puedes culpar al pase por no quedarte cuando sacaste menos de 95 puntos, pero ese no es mi punto.

Mi punto va con las carreras que piden puntajes muy altos (medicina, física, química, actuaría, etc.) y estoy seguro que si todos los que ingresan por pase hicieran examen la mayoría no sacaría puntajes superiores a 107.

Quizá el pase es adecuado para la ENP, estuve en la prepa 5 y sé que sí cuesta tener buen promedio, pero debería ser más equitativa la asignación de lugares pase/examen. Y también pienso que los CCH’s no deberían tener pase, es demasiado fácil ingresar a uno y tener más de 9 de promedio ahí, luego pasa que la mayoría de estudiantes irregulares vienen de CCH y reprueban los primeros semestres por falta de preparación durante el bachillerato.

Es mi opinión muy personal, valga la redundancia, pero bueno, hay gente, pocos, pero hay, que a pesar de todo eso se esforzaron y lograron quedarse con excelentes puntajes, y si todos ellos entraron, ¿por qué tú no? Esa es una diferencia entre los que dicen y los que hacen, mientras la mayoría se queja, hay otros estudiando para obtener un alto puntaje, así que sí, puede ser injusto el pase, pero hay quienes entramos a pesar de eso.

¿Por qué elegiste la UNAM y no otra universidad?

Porque es la mejor universidad de México en general, y sin duda alguna es la mejor opción en ciencias biológicas, químicas y de salud. Además el gran renombre que tiene a nivel nacional e internacional, más de la mitad de la investigación en el país se realiza en la UNAM. Y CU tiene muchas oportunidades extra académicas (idiomas, deportes, becas, arte, cultura, etc.).

Si no te hubieras quedado en la UNAM ¿Qué hubieras hecho?

Probablemente hacer examen para la UAM o IPN, que también son muy buenas, pero no hubiese estado muy feliz de quedar ahí.

No pienso en alguna FES, ya que a pesar de que piden menos aciertos y también son buenas, me quedan demasiado lejos de casa y quizá hubiera vuelto a hacer examen porque mi objetivo era estar en Ciudad Universitaria.

¿Quieres decir algo que no te haya preguntado, algún mensaje final?

Sí, tú debes de ser perseverante y esforzarte mucho para obtener lo que deseas, si de verdad quieres algo, trabajarás por obtenerlo; quizá hoy fallaste, por poco o mucho, pero lo importante está en volver a intentarlo esforzándote al máximo.

Muchos piensan que el éxito está en la capacidad de nunca caer, pero en realidad está en la capacidad de siempre levantarse después de caer; después de caer ya sabes lo que tienes que hacer para levantarte, y debes hacerlo, pero si no lo haces estás peor de lo estabas antes de caer.

Tags: this article has not been tagged

Comentarios

Tema en 'Articulos y anuncios' iniciado por Azul, 29 Mar 2016.

Compartir esta página